En esta sección se establecen los requisitos para la emisión de una licencia de mantenimiento de aeronaves y las condiciones de su validez y uso, para aviones y helicópteros de las siguientes categorías:
Por razones de tipo de calificación sobre licencias de mantenimiento de aeronaves, aviones se clasificarán en los siguientes grupos:
- Categoría A: Mecánico Aeronáutico eliminación de fallos facil
- Categoría B1: Técnico de Aviación motorización y sistemas mecánicos y eléctricos.
- Categoría B2: Técnico de Aviación sistemas eléctricos y de aviónica.
- Categoría B3: Técnico de Aviación motor de pistón avión menos 2 000 kg MTOM y no presurizado.
- Categoría C: Controlador de Mantenimiento de Aviación.
- A1 y B1.1 Avion moteur turbine
- A2 y B1.2 Avion moteur à Piston
- A3 y B1.3 Hélicoptère moteur Turbine
- A4 y B1.4 Hélicoptère moteur à Piston
Por razones de tipo de calificación sobre licencias de mantenimiento de aeronaves, aviones se clasificarán en los siguientes grupos:
- Grupo 1: Aviones con motores complejos y varios helicópteros monomotores, aviones con una altitud máxima de operación certificada superior a FL290, aeronaves equipados con «fly-by-wire» y otros aeronaves que requieren calificación tipo según la definición de la Agencia.
- Grupo 2: Aeronaves que no sean los del Grupo 1 que pertenece a los siguientes subgrupos:
- Subgrupo 2a: aeronave con motor turbo-hélices simple.
- Subgrupo 2b: helicóptero monomotor de turbina.
- Subgrupo 2c: helicópteros monomotores de pistón.
- Grupo 3: aeronaves motor de pistón distintos de los del Grupo 1.
Licencias modularización
Cualificación sobre las materias básicas para cada categoría de licencia de mantenimiento de aeronaves o subcategoría debe cumplir con la siguiente matriz, donde los sujetos se indican con una «X»:
Módulo | Avión A o B1 con: | Helicóptero A or B1 con: | B2 | B3 | ||
Motor turbina | Motor de pistón | Motor turbine | Motor de pistón | Aviónica | Motor de pistón, avión de masa máxima 2 000 kg MTOM y no presurizados. | |
1 Matemáticas | X | X | X | X | X | X |
2 Ciencias Físicas | X | X | X | X | X | X |
3 Fundamentos eléctricos | X | X | X | X | X | X |
4 Fundamentos electrónicos | X | X | X | X | X | X |
5 Técnicas digitales y sistemas de instrumentación | X | X | X | X | X | X |
6 Materiales y equipos | X | X | X | X | X | X |
7A Procedimientos de mantenimiento | X | X | X | X | X | |
7B Procedimientos de mantenimiento | X | |||||
8 Aerodinámica Básica | X | X | X | X | X | X |
9A Factores Humanos | X | X | X | X | X | |
9B Factores Humanos | X | |||||
10 Legislación aeronáutica | X | X | X | X | X | X |
11A Aerodinámica de aviónes turbinas, estructuras y sistemas (A1, B1.1) | X | |||||
11B Aerodinámica de aviónes pistón, structures et systèmes (A2, B1.2) | X | |||||
11C Aerodinámica de aviónes pistón, structures et systèmes (B3) | X | |||||
12 Aerodinámica de helicópteros turbinas, estructuras y sistemas (A3, A4, B1.3, B1.4) | X | X | ||||
13 Aerodinámica de aviónes turbinas, estructuras y sistemas (B2) | X | |||||
14 Propulsión (B2) | X | |||||
15 Turbina de gas | X | X | ||||
16 Motores de pistón | X | X | X | |||
17A Hélice (A1, B1.1) | X | X | ||||
17B Hélice (B3) | X |